VISITAS GUIADAS: Tour guiado, entrada sin colas...

Sobre la Alhambra

Las fuentes más bonitas de la Alhambra

La importancia del agua para la cultura islámica

Abundancia, riqueza, poder, eternidad, pureza… son algunas de las palabras que nos sirven para describir la simbología del agua para la cultura islámica. De ahí que la arquitectura islámica esté fuertemente conectada con el uso de ésta y su incorporación a la vida cotidiana de la población, siendo en algunos casos el agua el eje vertebrador de la propia construcción.

De este modo la Alhambra se ubica en la zona más elevada de la Colina Roja o colina de la Sabika para la cual, se proyecto en primer lugar la creación de todo un sistema de abastecimiento hidráulico que abastecería a toda la ciudad y sin la cual nada de lo que hoy vemos habría sido posible. El agua que discurre por todos y cada uno de los espacios de la Alhambra proviene del río Darro a través de una compleja infraestructura que discurre por todo el Cerro del Sol hasta llegar a la Alhambra y que se conoce como la Acequia Real, a través de la cual se abastecía todo el recinto amurallado.


Fuentes de la Alhambra

El agua, relacionada directamente con la creación de  mundo es para la cultura islámica un elemento vertebrador de la propia arquitectura. Así, los palacios nazaríes tanto de Comares como de los Leones  o el Generalife están organizados en torno a un patio central presidido por una fuente o alberca.

El Patio de los Arrayanes, en el palacio de Comares, está presidido por gran alberca rectangular rodeada por espesos arbustos de mirto o arrayanes que le dan nombre, y la cual además actúa como un gran espejo donde se refleja el palacio y que ha sido una de las imágenes más representadas los viajeros o artistas que han visitado este lugar a lo largo de la historia.

Palacio de Comares

Palacio de Comares

El segundo de los palacios, el Palacio de los Leones, recibe su nombre por la famosa y enigmática fuente dispuesta en el centro de su jardín La Fuente de los Leones. Ésta, compuesta por doce leones exquisitamente tallados en mármol blanco de Macael y todos ellos diferentes entre si, además de funcionar como partidor de agua, actúa como símbolo del nacimiento de la vida desde la cual nacen los cuatro grandes ríos del Paraíso. Aunque ésta esconde todavía muchos secretos y enigmas que quizás nunca lograremos descubrir.

El Palacio o Almunia del Generalife se construye con un doble uso, por un lado lugar de recreo y por otro zona de cultivo y huertas que abastecería a la propia ciudad de la Alhambra, de ahí que el agua en este lugar sea uno de los protagonistas. Junto con las grandes y bellas fuentes distribuidas por los diferentes espacios ajardinados cabe destacar la gran alberca por la que discurre el agua de la Acequia Real de la Alhambra, y que originalmente tendría forma de crucero desde el que se distribuía el agua a todos las partas del patio, al igual que ocurre en el patio de los leones.

Esta misma agua de la Acequia Real es la que discurre por uno de los espacios más interesantes del Generalife, la Escalera del Agua. Aquí excepcionalmente el agua corre por los pasamanos de la escalera  construida como un pequeño canal con tejas invertidas, creando un ambiente único que invita a la reflexión y al disfrute de los sentidos.


Los baños árabes de la Alhambra

Relacionado nuevamente con el agua los baños árabes eran lugares imprescindibles para la vida social y espiritual, de ahí que en la Alhambra existieran este tipo de construcciones. Aunque no se han conservado todos ellos, nos quedan algunos ejemplos como los Baños de la Mezquita, baños de carácter público, para el so de la población general. Hoy, con acceso desde la Calle Real de la Alhambra, se han conservado parcialmente dentro de la llamada casa del compositor Ángel Barrios.

En la zona interior de los Palacios nazaríes existieron igualmente baños, pero de carácter privado, reservados para el uso de los sultanes y su familia. Los mejor conservados son los baños del Palacio de Comares, los cuales, desafortunadamente no suelen estar abiertos al público.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Sobre la Alhambra

La Alcazaba, qué es lo que no me puedo perder en la visita.

Sobre la Alhambra

Visión general de la Alhambra. Entender el monumento: las zonas principales.

Sobre la Alhambra

Los Palacios Nazaríes, las cosas que no te puedes perder.

Sobre la Alhambra

El museo de la Alhambra, las piezas más interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *