VISITAS GUIADAS: Tour guiado, entrada sin colas...

Sobre la Alhambra

Palacio de Carlos V, por qué se hizo y qué es lo más interesante.

Visitar el Palacio de Carlos V, en la Alhambra

La llegada de los Reyes Católicos a la ciudad de Granada supondrá una nueva etapa cultural y artística para la capital del último reino islámico de la Península Ibérica. Los nuevos monarcas inician un intenso proyecto de reconversión de la ciudad islámica a una ciudad cristiana, un proceso que será continuado tras su muerte por su nieto Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania. En el año 1526, tras su boda con Isabel de Portugal, y con motivo de su luna de miel viajan a Granada, quedando hospedados entonces en los palacios nazaríes.

El Emperador quedo enamorado de este lugar por lo que decide construir, junto a los palacios nazaríes su propio palacio, que adecuado a las comodidades y necesidades del nuevo monarca, fuese la sede del Imperio en España.

Carlos V llegó a la Alhambra en 1526 tras su boda con Isabel de Portugal. Y fue tal su impresión que decidió construir una “suite imperial” en torno a los palacios musulmanes


El Palacio de Carlos V, joya del renacimiento español

La construcción del Palacio de Carlos V se inicia en el año 1527 bajo la dirección del Arquitecto Pedro Machuca, quien trabajara aquí hasta su muerte en el año 1550, momento a partir del cual se sucedieron otros arquitectos como Juan de Orea o Juan de Minjanes. En el siglo XVII el palacio quedó sin terminar en estado de semirruina hasta el año 1923 cuando el arquitecto y conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás inicie de nuevo las obras del palacio, para concluirlo y destinarlo a museo de la ciudad, un proyecto que terminó finalmente en el año 1958.

El palacio imperial, de estilo plenamente renacentista, fue diseñado siguiendo muy de cerca los modelos arquitectónicos de las residencias palaciegas italianas. En planta el palacio representa un círculo de 30 metros de diámetro inscrito en un cuadrado. Dos formas geométricas, símbolo de la perfecta simetría y proporcionalidad donde el cuadrado simboliza lo terrenal y el círculo lo celestial. Un diseño único que convierten a este Palacio en el mejor exponente de la arquitectura palatina renacentista de España.

El edificio de dos plantas resuelve la conversión del cuadrado a la forma circular del patio en sus dos plantas mediante el uso de columnas a modo de galerías abiertas hacia el centro, y en uno de sus ángulos se dispone una capilla octogonal, que no llegó a terminarse.

El palacio se levanta en la parte trasera de los palacios nazaríes, y abierto hacia el exterior a través de dos grandes portadas, la meridional y occidental. Ambas portadas están perfectamente decoradas por relieves que narran diferentes escenas histórico-alegóricas alusivas a las batallas y victorias del Emperador, una de ellas dedicada a las batallas navales y la otra, la occidental relativa a las batallas en tierra firme.

El palacio, aunque nunca utilizado como tal, supuso una gran ruptura con la estructura de la ciudad árabe, y quedando éste como uno de los edificios más reconocibles de la ciudad de Granada, el cual, visible desde cualquier punto de la ciudad simbolizada el triunfo del cristianismo sobre la cultura y religión islámica.


El Museo de Bellas Artes de Granada

En la actualidad el edificio alberga en su planta superior el Museo de Bellas Artes de Granada, uno de los museos más visitados de España. De acceso gratuito para los miembros de la comunidad europea, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer, mediante el recorrido por sus ocho salas, una interesante colección de arte granadino desde el siglo XVI hasta la actualidad. Un museo que en el año 2017 ha incorporado un ascensor incorporándose así a la oferta cultural accesible de la Alhambra.

En la Planta baja se encuentra el Museo de la Alhambra, visita obligada para comprender y disfrutar de la historia de la enigmática ciudad palatina.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Sobre la Alhambra

La Alcazaba, qué es lo que no me puedo perder en la visita.

Sobre la Alhambra

Visión general de la Alhambra. Entender el monumento: las zonas principales.

Sobre la Alhambra

Los Palacios Nazaríes, las cosas que no te puedes perder.

Sobre la Alhambra

El museo de la Alhambra, las piezas más interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *