VISITAS GUIADAS: Tour guiado, entrada sin colas...

Sobre la Alhambra

La Alcazaba, qué es lo que no me puedo perder en la visita.

La Alcazaba de la Alhambra

La Alcazaba de la Alhambra o recinto militar de la Alhambra

En el extremo occidental de la colina de la Sabika, como si de la proa de un gran buque se tratara se ubica el primer recinto de la ciudad palatina de la Alhambra. Un recinto amurallado con forma triangular que vigila incesante toda la ciudad dispuesta a sus pies. Desde aquí, la Torre de la Vela se levanta altiva e inamovible, siempre vigilante ante el enemigo.

La Alcazaba será el primer recinto edificado en el siglo XIII, sobre los restos de una posible fortificación anterior del siglo XI. Ésta se estructura como un recinto fortificado mediante un doble muro, en cuya zona intermedia se encuentra el paso de ronda o de la guardia, una estructura amurallada que parte desde aquí y se distribuye de igual forma por todo el recinto de la Alhambra, permitiendo además de este modo conectar cualquier parte de la ciudad con la zona militar y facilitando así la labor del cuerpo de guardia. Ver ubicación en los puntos 15 y siguientes del plano oficial de la Alhambra.

Para acceder a la Alcazaba había dispuestas varias puertas en recodo que desembocaban en la Plaza de Armas. La Alcazaba de la Alhambra, a diferencia de otras alcazabas cuyo uso era el meramente defensivo o militar, se estructura en su interior como una pequeña ciudad en la que la tropa militar residiría y de cuya estructura original hoy podemos ver parte de la distribución y  estructura de esta ciudad conocida con el nombre del Barrio Castrense. La zona norte, sería la reservada al cuerpo de élite de la guardia de la ciudad, la cual residiría aquí junto a su familia.


Espacios singulares

Sobre los restos de una fortaleza anterior del siglo XI el sultán Muhamad I decide levantar la Torre del Homenaje, la cual, con sus 26 metros de altura es una de las torres más elevadas de la ciudadela nazarí. Presenta en su interior seis plantas de altura y una terraza, utilizadas algunas de éstas como primera residencia del sultán.

Una de las primeras y principales puerta de acceso a todo el recinto amurallado de la ciudad de la Alhambra se encuentra dentro del recinto de la Alcazaba, la Puerta de las Armas, construida en el siglo XIII. Monumentalmente levantada en el extremo norte de la ciudadela militar, servía como un punto de conexión y acceso entre la Alhambra y la ciudad de Granada, a la cual se accedía desde el barrio del Albaycín, atravesando el río Darro por el famoso puente del Cadí. Hoy el visitante puede ver ésta puerta desde su terraza superior, dispuesta a modo de balcón hacia el barrio vecino.

Además, uno de los espacios más emblemáticos de toda la ciudad palatina de la Alhambra y de la ciudad de Granada se encuentra aquí, la Torre de la Vela, también llamada en el siglo XVI Puerta del Sol. Una inexpugnable torre de 28 metros de altura que interiormente se estructura en una planta subterránea utilizada como mazmorra, tres pisos superiores y una terraza que debió estar provista de almenas pero las cuales hoy han desaparecido a consecuencia de terremotos. Desde su base existe un camino que la comunica con la Puerta de las Armas y junto a la cual habría un edificio destinado a las caballerizas.

Fruto de las intervenciones cristianas llevadas a cabo tras la reconquista de la ciudad, se construye en la terraza de la Torre de la Vela una espadaña que sostiene una campana, que fuera originalmente la utilizada en el año 1492 para anunciar la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Hoy ésta campana, fundida en el año 1773, sigue vibrando cada 2 de enero, pues cuenta la leyenda que la mujer que la haga sonar se casará ese mismo año.

En esta zona, no olvides visitar los Jardines de los Adarves.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Sobre la Alhambra

Visión general de la Alhambra. Entender el monumento: las zonas principales.

Sobre la Alhambra

Los Palacios Nazaríes, las cosas que no te puedes perder.

Sobre la Alhambra

El museo de la Alhambra, las piezas más interesantes.

Sobre la Alhambra

Palacio de Carlos V, por qué se hizo y qué es lo más interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *