VISITAS GUIADAS: Tour guiado, entrada sin colas...

La ciudad de Granada

El barrio del Albaicin

El Albaicin de Granada

El Albaicin de Granada

Granada andaría manca de encanto si no contara con el barrio del Albaicín.

Dicho arrabal se yergue sobre una montaña y desprende tanta magia como la varita de un mago: sus callejuelas zigzagueantes y con forma de espagueti, a las que al parecer no les gusta ni la amplitud ni las líneas rectas, desembocan en parajes cuajados de monumentos nazaritas y renacentistas.

Caminar por sus entresijos supone errar por la historia y apearse en pleno siglo XI para hacer unas cuantas fotos. No en vano, toda una experta en cultura como la UNESCO lo declaró patrimonio de la Humanidad en 1984.

Desde luego, el Albaicín supone un manjar para el viajero que podrá callejear por este barrio que comenzó su andadura en la época íbera y que hoy prosigue deshojando sus encantos. Sin embargo, fue tras la Reconquista cuando el Albaicín se inundó de vida, de tanta que las revueltas vividas en esta zona motivaron el destierro de los mudéjares en 1502. En realidad, fue una disyuntiva de conversión o no conversión al cristianismo que por exigencias de tiempo restringimos a un par de pinceladas e invitamos al futuro viajero a tener una cita con la enciclopedia.


Rincones dignos de visita

La Puerta y calle de Elvira

Una vez que el viajero haya descargado las maletas y demás fardos en su alojamiento, tocará “desperezar” las piernas y ponerse en ruta hasta este barrio. Uno de los puntos donde debe recalar nuestro protagonista es la llamada Puerta de Elvira. Dicha dama era una puerta antaño (hace muchos años de eso) porque en la actualidad su belleza ha quedado reducida a un arco. Suponemos que el trasiego de los habitantes de la ciudad, pues ésta encarnaba la antigua entrada a Granada, debió desgastarla mucho, entre otras incidencias. Desde esta puerta, nace una calle con el mismo nombre que parece un rectilíneo “camino de baldosas amarillas” hasta el Reino del Albaicín. En su trayecto, se pueden apreciar regalos para el “paladar” del turista como la iglesia de San Andrés, cuyo minarete atestigua su genética musulmana, o la Plaza Nueva, del siglo XI, y que se encuentra emplazada al final de la calle de Elvira.

Carrera del Darro
Dicha calle corre paralela al río Darro y derrocha encanto a raudales. Deambular por ella supone entrevistarse con monumentos como los tres vetustos puentes que cruzan el río, el convento de Santa Inés, el convento de Santa Catalina y los Baños árabes. Por supuesto, esta lista sólo incluye algunos miembros de la gran familia de preciosidades censadas en esta calle.

Iglesia de San Salvador

Dicha iglesita de estilo mudéjar fue levantada en el siglo XVI sobre la antigua mezquita mayor del Albaicín. Por desgracia, acusa no sólo el paso del tiempo sino también de la Guerra Civil y, mucho antes, de la rebelión de los moriscos.

Mirador de San Nicolás

No hace falta que venga un presidente de los EE.UU. como Bill Clinton a laurear los encantos de este balcón con vistas a la Alhambra. De hecho, los lugareños ya sabían que las puestas de sol más bonitas del mundo se fabrican en el mirador de San Nicolás. Eso sí, el actual ex presidente lideró una campaña de marketing exitosa y hay que alabar que decidiera arrimar el hombro y ayudar en la “causa turística granadina”.

Paseo de los tristes o de Andrés Manjón

Por aquí desfilaban los cortejos fúnebres rumbo a la última morada del difunto. Sí, el cementerio. Desde luego, este paseo pasaba de la risa al llanto en muy poco tiempo pues también se celebraban fiestas de toros (aunque aquí también hay tragedias) y cañas. Ahora no hay ni lo uno ni lo otro, de modo que se puede pasear tranquilamente por su parque para admirar una anciana fuente central construida en 1609.

Plaza de San Miguel Bajo

Aquí es donde el listo viajero se busca una silla y una mesa, aparca la cámara de fotos, y se va de turismo por los sabores de la gastronomía de la ciudad. Desde luego, esta plaza encarna todo un caballo ganador para los hambrientos paladares.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
La ciudad de Granada

Sobre la ciudad de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *