VISITAS GUIADAS: Tour guiado, entrada sin colas...

Guía de visita

La Alhambra hoy. Estado de conservación, zonas cerradas al público y nuevas aperturas.

La Alhambra hoy, historia y estado actual

La Alhambra de Granada recibe actualmente más de cinco mil visitantes al día, situándose de este modo en uno de los monumentos más visitados de nuestro país, y por lo que éste cuanta con una estricta política de control de aforos en todos y cada uno de sus espacios para garantizar la conservación del monumento y lograr que éste pueda seguir permaneciendo abierto al mundo como un lugar único y de un valor incalculable.


El devenir histórico para la conservación del monumento

A pesar de los numerosos estudios e investigaciones llevabas a cabo hasta el momento sobre la historia constructiva  de la ciudad palatina, de la simbología o el discurso iconográfico desarrollado con tanto esmero por los sultanes nazaríes, o de sus usos y el desarrollo de la vida cotidiana en cada uno de los espacios que hoy visitamos, son numerosos los enigmas e interrogantes que quedan por despejar, debido sobre todo a los daños que la ciudad palatina de la Alhambra sufrió desde la conquista de la ciudad de Granada en el año 1492.

Durante los siglos XVI-XVII los palacios nazaríes fueron adaptados para albergar la residencia de los Reyes Católicos y posteriormente de su nieto el Emperador Carlos V, y quedando el resto de la ciudad habitada por los nuevos cristianos llegados a Granada, los cuales se organizarían como un barrio independiente adscrito a su propia parroquia la de Santa María de la Alhambra que hoy se conserva en pie junto al Palacio de Carlos V.

En el siglo XVIII la Alhambra inicia una etapa de abandono y por tanto se inicia una etapa de decadencia que supondrá grandes pérdidas. Y finalmente será en el siglo XIX con motivo de la invasión de las tropas napoleónicas cuando ésta sea el lugar de un enfrentamiento militar que llevara a la demolición de gran parte de los restos conservados hasta el monumento.

A finales de este mismo siglo la Alhambra pasará a ser propiedad del Estado y será declarada monumento nacional en el año 1870, momento a partir del que se inicia una etapa de restauración y recuperación que permanece activa hasta el momento.

Entre los numerosos conservadores y restauradores que durante todo este tiempo han intervenido para la recuperación del monumento, destaca la intervención de Leopoldo Torres Balbás, cuyas intervenciones, llevadas a cabo en la década de los años 30 del pasado siglo, fueron las que determinaron la imagen y estado actual.


Espacios cerrados al público

Algunos espacios de la Alhambra, por su estado de conservación, por la delicadeza de los elementos decorativos y/ o de sus materiales mantiene cerrados y fuera del itinerario general de su visita algunos espacios. Sin embargo debemos estar atentos pues cada mes el Patronato abre uno de estos lugares en el desarrollo de un programa conocido como el espacio del mes, el cual estará incorporado dentro de nuestra entrada de visita general y dando la oportunidad al visitante que quiera repetir la visita de descubrir un nuevo espacio en cada ocasión.

Además el patronato de la Alhambra cuenta con la gestión de otros espacios que aunque se encuentren fuera del recinto monumental de la Alhambra, están íntimamente vinculados a éste y que poco a poco ha ido incorporando como espacios para su visita. Destacamos en este caso los monumentos que conforman el circuito monumental de Dobla de Oro en el Albaycín, el mirador de la Silla del Moro, la Fundación Rodríguez Acosta, o las futuras incorporaciones de otros enigmáticos espacios como Torres Bermejas o el Hotel Reuma, éstos dos últimos sobre los que actualmente se está trabajando para su restauración y apertura al público.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Guía de visitaVisitas guiadas

Las 8 actividades, visitas guiadas y tours más populares de la Alhambra de Granada

Guía de visita

Como llegar a la Alhambra, rutas y opciones más recomendables.

Guía de visita

Ver la Alhambra en medio día, cómo plantear la visita, ruta recomendada.

Guía de visita

Ver la Alhambra en un día completo, cómo plantear la visita, ruta recomendada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *