VISITAS GUIADAS: Tour guiado, entrada sin colas...

Sobre la Alhambra

Rincones con encanto y curiosidades de la Alhambra.

Rincones con encanto

Sitios con encanto de la Alhambra de Granada

Más allá de los icónicos Palacios de Comares o los Leones, y de su imponente Torre de la Vela, la Alhambra fue una ciudad palatina gestada a lo largo de dos siglos en los que cada sultán y posteriormente los Reyes Católicos dejaron su impronta, y con ello ofreciéndonos otros espacios singulares y de una belleza excepcional dignos de ser admirados y disfrutados de igual modo en nuestra visita.

Muchos de estos espacios pasan desapercibidos ante la mirada de los miles de visitantes sin saber la verdadera importancia de éstos en el desarrollo histórico, arquitectónico o cultural de la Alhambra.


El complejo sistema defensivo de la Alhambra

A extramuros de la ciudad hay una serie de elementos, sobre todo de carácter defensivo que merecen al menos unos minutos de nuestro tiempo. En la colina vecina del Mauror se han conservado en bastante buen estado las llamadas Torres Bermejas que en origen, y completando el sistema defensivo de la ciudad palatina, estarían unidad a la zona de la Alcazaba mediante un pequeño paño de muralla, controlando y evitando el paso de posibles enemigos desde los diferentes puntos de la ciudad.

Aunque estar torres no pueden visitarse interiormente merece la pena hacer un pequeño alto en el camino y contemplar además desde allí una inusual panorámica de la Alcazaba de la Alhambra.

Ver la Alhambra en dos días

Ya dispuestos a adentrarnos en la ciudad amurallada la Alhambra de Granada contaba con cuatro puertas de acceso principales, pero que en la actualidad han perdido su función original o bien no son visitables. Sin embargo todavía tenemos la oportunidad de atravesar una de éstas monumentales y enigmáticas puertas, la Puerta o Torre de la Justicia, la primera gran puerta de acceso que nos encontramos si hemos decidido subir a la Alhambra a pie desde Plaza Nueva. Ésta puerta, construida en el año 1348, mantiene la estructura original en doble recodo, siguiendo así con la estructura arquitectónica típica en el mundo islámico medieval, pues con esta distribución se evita el contacto directo con el recinto intramuros.

Puerta de la Justicia

Puerta de la Justicia

Además, la Puerta de la Justicia es uno de los lugares más enigmáticos debido a los símbolos y a la leyenda que alberga. En su fachada exterior podemos ver representados sobre el arco de entrada la mano de Fátima y la llave, ambos símbolos islámicos que según cuenta la leyenda si algún día la mano lograra alcanzar la llave ese sería el fin del mundo.


Espacios intramuros que no debemos perdernos

Una vez atravesadas las puertas y murallas se han conservado otros espacios que aunque incorporados en la visita general al monumento a veces pasan desapercibidas ante la mirada de los visitantes.

En la Alcazaba o zona militar no debemos dejar pasar la oportunidad de pasear y disfrutar por el Jardín de los Adarves. Un espacio ajardinado fruto de las modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, momento en el cual este recinto militar se transforma en un espacio de descanso y huertas. Un espacio de gran belleza por el cual han pasado a lo largo de la historia importantes pintores como Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla, para los cuales este jardín fue sin duda un espacio inspirador.

En este caso concreto cabe destacar la Rauda o antiguo cementerio árabe, ubicado a espaldas del Palacio de los Leones y con acceso una vez que salimos de éste, lugar donde los sultanes y sus familiares estuvieron enterrados hasta que Boabdil, decidiera llevarse los restos de sus antepasados en el momento de su huida de Granada. Se ha conservado sin embargo la puerta del cementerio en cuyo interior conserva una extraordinaria cúpula de gallones original.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Sobre la Alhambra

Visión general de la Alhambra. Entender el monumento: las zonas principales.

Sobre la Alhambra

La Alcazaba, qué es lo que no me puedo perder en la visita.

Sobre la Alhambra

Los Palacios Nazaríes, las cosas que no te puedes perder.

Sobre la Alhambra

El museo de la Alhambra, las piezas más interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *