VISITAS GUIADAS: Tour guiado, entrada sin colas...

Guía de visita

Ver la Alhambra en dos días, cómo plantear la visita, Dobla de Oro.

Ver la Alhambra en dos días

Visitar la Alhambra en un fin de semana, dos jornadas de visita

La Alhambra de Granada esconde, más allá de sus recios muros, la historia de un reino, el último Reino de Granada, de ahí que desde hace unos años el Patronato ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer además otros espacios muy vinculados a la ciudad nazarí que tienen una fuerte vinculación histórica. Para ello, si hemos decidido pasar un par de días en Granada lo más interesante es comprar la entrada combinada de Alhambra y Dobla de Oro, la cual incluye la visita a cuatro monumentos más ubicados en el vecino barrio del Albaycín.


Varios monumentos

En caso de haber adquirido esta entrada combinada podremos organizarnos en función de la fecha y hora de entrada a la Alhambra y sus Palacios, y teniendo en cuenta que el resto de monumentos pueden ser visitados durante los días anterior y posterior al de visita al monumento nazarí.

De éste modo podremos organizar nuestra visita de la manera más cómoda posible, pudiendo disfrutar del monumento nazarí sin prisas durante un día completo, incorporando al itinerario general de la ciudad nazarí la visita a la Iglesia de Santa María de la Alhambra o al Parador de San Francisco, éste ultimo ubicado al final de la calle Real de la Alhambra, en la zona alta de la Medina, y en cuyo interior se conserva una pequeña Capilla  que fue el primer lugar de enterramiento de los Reyes Católicos.

Durante nuestro segundo día con nuestra entrada combinada de Alhambra y Dobla de Oro, podremos visitar los monumentos incluidas en ésta que son: el Bañuelo, un baño árabe ubicado en Albaycín bajo, junto al río Darro; la casa morisca Horno de Oro, en la calle del mismo nombre ubicada junto al Paseo de los Tristes; las Casas del Chapiz, situadas en la zona más elevada de la cuesta del Chapiz, en la intersección con la vía de acceso al barrio del Sacromonte; y el Palacio de Dar al Horra, palacio donde residió Aixa, la madre del último emperador nazarí Boabdil. Un palacio, éste último, que pese a ser pequeño esconde en su interior algunos de los mejores artesonados mudéjares granadinos, además de ofrecernos increíbles vistas de la Alhambra y de toda la ciudad de Granada. Además dentro del itinerario de Dobla de Oro se incluyen otros dos monumentos la casa de Zafra, una casa morisca que alberga actualmente el Centro de Interpretación del Albaycín, y el Corral del Carbón, una antigua Alhondiga de época islámica que hoy es punto de información de Alhambra, los cuales son de acceso libre y gratuito.

Si por el contrario somos más de explorar, caminar y disfrutar de los espacios naturales de cada lugar que visitamos, la Alhambra y su entorno monumental y natural es el lugar perfecto. En este caso, para disfrutar de nuestra segunda jornada en la Alhambra es muy conveniente preparar un calzado deportivo cómodo, mochila y ganas de caminar.


Un paseo por el Cerro del Sol

Justo a las espaldas de la Alhambra se levanta el conocido como Cerro del Sol, un ecosistema mediterráneo  desde donde podremos tomar alguno de los senderos a través de los cuales podremos encontrarnos con los restos arqueológicos de diversas construcciones que formaban parte del sistema de abastecimiento hidráulico para la propia ciudad de la Alhambra, los Albercones, el Aljibe del Rey Moro o la Acequia Real, además de los restos del palacio de Dar al Arusa. Finalmente, en la zona más baja de éste cerro se levanta justo detrás del palacio del Generalife la Silla del Moro, un pequeño torreón que formaba parte del sistema defensivo de éste y de sus huertas, además de ofrecer vigilancia para todo el sistema de abastecimiento hidráulico de la Alhambra. Este lugar, restaurado y adaptado recientemente como mirador se encuentra abierto al público solamente durante fines de semana.

Como vemos la historia de la Alhambra se extiende más allá de sus muros, pues ésta fue el culmen de un sistema defensivo y territorial con el que pretendían conservar el que fuese el último reino islámico de la Península.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Guía de visitaVisitas guiadas

Las 8 actividades, visitas guiadas y tours más populares de la Alhambra de Granada

Guía de visita

Como llegar a la Alhambra, rutas y opciones más recomendables.

Guía de visita

Ver la Alhambra en medio día, cómo plantear la visita, ruta recomendada.

Guía de visita

Ver la Alhambra en un día completo, cómo plantear la visita, ruta recomendada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *