VISITAS GUIADAS: Tour guiado, entrada sin colas...

Sobre la Alhambra

El museo de la Alhambra, las piezas más interesantes.

El museo de la Alhambra

El Museo de la Alhambra, qué ver

En la planta primera del Palacio de Carlos V se encuentra el Museo de la Alhambra, un lugar que no debemos de perdernos pues en él se encuentran objetos de gran belleza e interés y que pueden ayudarnos a comprender mucho cuestiones que sobrevuelan la cabeza de todos los que visitan la Alhambra, por ejemplo como sería el mobiliario del interior de estos palacios, cuales eran lo utensilios empleados por los monarcas nazaríes o la propia vestimenta.

El Museo se compone de seis salas permanentes ordenadas cronológicamente en las que se exponen objetos de arte hispanomusulmán únicos que pudieron pertenecer a los monarcas nazaríes y que están íntimamente vinculados con los palacios nazaríes, pero también nos encontraremos otros muchos objetos que pertenecieron a otros lugares de la ciudad islámica de Granada de la misma época. Como introducción a esta colección permanente nos encontramos una sala destinada a albergar exposiciones de carácter temporal en las que el Patronato de la Alhambra exhibe interesantes objetos hispanomusulmanes que generalmente no podemos ver, al encontrarse en el depósito del museo o a pertenecer a otros museos.


Piezas más interesantes

Entre los objetos que componen la colección permanente del museo no debemos dejar de admirar entre tras cosas algunas piezas como el Jarrón de las Gacelas, una esbelto jarrón decorado con elementos epigráficos, vegetales, geométricos y zoomórficos en tonos azules, dorados y blancos. Un ejemplar de cerámica vidriada que nos muestra la perfección y el lujo de la alfarería de la época nazarí. Aunque no sepamos con certeza el uso de este jarrón, hoy es sin duda uno de los símbolos decorativos del conjunto monumental de la Alhambra.

La carpintería nazarí va a ser otro de los elementos que experimentó un desarrollo excepcional en época nazarí, muestra de ello son los magníficos ejemplos conservados y expuestos en el museo: puertas, artesonados, elementos decorativos o incluso utensilios de uso cotidiano nos ayudarán a imaginarnos como serían estos palacios en su época de esplendor. Muestra de ello es la gorronera de mocárabes de madera que se expone en el museo, que perteneció a la puerta del Palacio de Comares. Esta pieza, situada en la parte superior de la puerta, serviría como punto de anclaje de, en la que a modo de bisagra quedarían encajados cada uno de los paños de la puerta. Esta gorronera, con forma de mocárabes es un ejemplo excepcional de la riqueza decorativa que debieron de ostentar los palacios nazaríes.

Cabe destacar en este aspecto la riqueza decorativa del mobiliario realizado en algunos casos siguiendo una técnica de una gran complejidad, la taracea, un oficio artesanal tradicional que se ha mantenido en la ciudad de Granada, que consiste en la decoración de elementos de madera con pequeñas incrustaciones de materiales como hueso, marfil, carey o incluso metales como la plata o el oro. En el museo podremos contemplar entre otras cosas la jamuga o silla  plegable, las puertas de la alacena del Palacio de los Infantes u otros objetos menores.

La artesanía del cuero será otra de las grandes labores introducidas por la cultura hispanomusulmana tal y como podemos ver en las piezas de éste museo, concretamente son de gran interés los zapatos moriscos realizados en cuero o los bolsos que servían como funda y portadores del Corán. Elementos algunos de ellos muy similares a los que utilizamos en la actualidad.

Si hemos planeado nuestra visita en fin de semana quizás podamos organizar nuestra visita al museo y acudir a las charlas que se imparten cada sábado y domingo a las doce de mediodía en el museo por historiadores, restauradores y/o expertos en la materia. Unas charlas que centradas cada una de ellas en un elemento o temática concreta nos harán disfrutar aún más de nuestra experiencia en la Alhambra de Granada.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Sobre la Alhambra

La Alcazaba, qué es lo que no me puedo perder en la visita.

Sobre la Alhambra

Visión general de la Alhambra. Entender el monumento: las zonas principales.

Sobre la Alhambra

Los Palacios Nazaríes, las cosas que no te puedes perder.

Sobre la Alhambra

Palacio de Carlos V, por qué se hizo y qué es lo más interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *